Cyberpunk

Cyberpunk

lunes, 22 de septiembre de 2014

"Análisis Banda Sonora Tron: Legacy"


La música en esta película es muy importante y tiene un papel de peso en el momento de expresar y darle más identidad y emoción a una determina escena. La música juega con los sonidos de la película, ya que al ser una película de videojuegos hay muchos sonidos importantes que el director quiso resaltar al igual que la música.
La música a veces para, para dar paso a los diálogos, en sí todo el soundtrack se compone de 22 piezas cada una encaja en su momento.
La música tiene sincronización con algunos movimientos de los personajes y diálogos, al igual que le da suspenso a la película en los momentos de expectativa. Como por ejemplo cuando Sam está robando información de la empresa.
La música es más incidente en los momentos de acción o emotivos (aunque con menos protagonismo), en los diálogos muchas veces la música se suspende a menos que haya alguna intriga, que esté pasando un acción en paralelo y la música no esté con el diálogo ó que sea algo emotivo. En el último caso de los diálogos la música se pone ya al final de la conversación, para terminarla y seguir con una acción.
La ausencia de música también ocurre cuando quieren destacar otros sonidos, como por ejemplo cuando Sam entra a la tienda, además de haber música diegética provenientes de las máquinas.
El CUE de la carrera de motos  guarda relación con los otros temas musicales de la red y el tema principal de la red (no el central) tiene tono de batalla. La música va con la acción pero los sonidos del videojuego también predominan.
Cada vez que hay un cambio de acción o algo cambia la escena, hay un corte en la música y casi siempre empieza otro track. Como por ejemplo con están en la fiesta y hay música diegética mientras la pelea y después tan pronto toca el suelo Flynn se corta la música y empieza un nuevo CUE.

Casi siempre las escenas melancólicas de padre e hijo usan el tema central, pero sólo con piano y más lento.
Tratamiento elemento musicales: 
La banda sonora acompaña de forma ejemplar cada situación, aportando emoción, épica o simple ambientación según se requiere.
Mantiene un ritmo, tiene pautas de repeticiones e intervalos de sonidos fuertes y débiles. Tiene distribución de sonidos y silencios de distinta duración.
El ritmo siempre mantiene la melodía coherente de cada track, dotándolo de identidad y significado propio en el entorno sonoro que se encuentre. Algunas melodías tienen significados emocionales que en conjunto con el ritmo crean una sensación y dotan de una personalidad a la música y a la imagen, y creando al fin de cuentas la armonía.
TRON: LEGACY pertenece al género de ciencia ficción. Aunque al género casi nunca se le asocia un tipo especial de música porque casi todas usan música orquestal convencional. Pero, en el caso del género de ciencia ficción y fantasía está  frecuentemente de la mano de la música electrónica, obviamente no deja atrás la música orquestal como se puede ver en TRON y en otras referencias de películas del mismo género como son MATRIX y BLADE RUNNER.
Las corrientes de música agrupadas cerca al género de ciencia ficción son: la música cósmica, el tecno original y la menos frecuente el Rock espacial.  También cabe resaltar que Hugo Gernsback, el inventor del término "Ciencia-Ficción", trabajaba en electrónica musical y llegó a diseñar un instrumento musical electrónico controlado por teclado. En esta clase de música encontramos sonidos que no se encuentran en la vida real, sonidos irreales, creando gran infinidad de estilos que aunque a veces sean ya convencionales, siguen funcionando.
Hoy en día esta combinación de música orquestal con música electrónica no solamente su usa ara el género de ciencia ficción, sino también para algunas películas de terror, para documentales y muchos temas más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario